EL LENGUAJE DE LA DANZA–TEATRO

Sobre “PARÁLISIS

Considerada una de las artes corporales junto a la mímica, la danza y el teatro es, quizá, una de las expresiones más polémicas de la escena contemporánea[1]. Referirse a la “danza–teatro” nos sitúa en un terreno ambiguo donde las afirmaciones y pensamientos son tan amplios y contradictorios que parecen no tener fin. Lo que sí se evidencia es la relación entre arte y sociedad; entre lo que se pone en escena y el imaginario colectivo contemporáneo en las temáticas, lenguajes y organización en el espacio escénico.
La pregunta sería: ¿por qué la fusión?, ¿qué le da uno al otro y viceversa?[2] Son dos términos que comparten la naturaleza de lo escénico, de lo espectacular, con códigos y materiales propios creados a lo largo de los años. La coreógrafa y directora alemana Pina Bausch (1940–2009) es el primer referente y, quizá, el más conocido en nuestro país.
Sin embargo, habría que aclarar que el término “danza–teatro” tiene su antecedente en el “Tanztheater”, utilizado en Alemania a partir de los años veinte para designar la obra del coreógrafo alemán Kurt Jooss (1901–1979), quien fuera bailarín de la compañía del húngaro Rudolf von Laban (1879–1958) y futuro maestro de Bausch. Su obra coreográfica llevaba a la escena temas sociales y políticos cuyo nivel le valió en 1932 la medalla de oro en el Certamen Internacional de Coreografía que se realizaba en París por “La mesa verde”[3].
Ahora bien, el XVII Festival Saliendo de la Caja es un encuentro universitario de teatro que busca poner en vitrina los proyectos de los estudiantes de los últimos años de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es, claro está, una grata demostración del alcance y proyección de estos futuros artistas en el medio.
Esta versión en particular tiene un detalle especial: será la última presentada dentro de la Facultad de Artes y Ciencias de la Comunicación. En futuras oportunidades, se hará como parte de la especialidad de Creación y Producción de la Facultad de Artes Escénicas.
Saludamos que el abanico de propuestas sea tan amplio, pudiendo tener entre ellas al espectáculo de danza–teatro testimonial “Parálisis” en el Centro Cultural de la PUCP. Bajo la dirección del actor y bailarín José Ruiz Subauste y con el debut escénico de Gio Guerra, esta propuesta navega entre la danza y el teatro, en medio del camino, con una cierta incertidumbre en su anclaje; en un diálogo entre movimiento, mímesis y visión del mundo. Es una palabra–valija, una palabra “cúbrelo-todo” o a qué remitiría hoy, como señala Michele Febvre[4].
Situándonos en este pensamiento, cabría preguntarnos: ¿cómo está construida la obra?, ¿cuál es el pensamiento que atraviesa la propia forma de construir, de armar, de relacionar los elementos significantes? “Parálisis” conjuga elementos teatrales y coreográficos en el uso del espacio, uso de elementos de utilería y escenográficos en una construcción narrativa no lineal que apela a un lenguaje que tiene como base el impulso y las emociones.
La ficción de esta performance está vivida en movimiento; develándonos un universo individual, personal, testimonial; de estructura abierta, con la ausencia de mensajes definitivos que instalen verdades absolutas en la escena, pero que, a la vez, es la demostración de la realidad de un mundo caracterizado por la crítica a la razón científica, la puesta en duda de la transparencia del conocimiento; un mundo que ha desterrado los puntos de vista absolutos para promover el pluralismo, las relativizaciones, las ambigüedades. En este camino entre la ficción de relato teatral y la fricción del relato dancístico hay un espacio para el regodeo en el movimiento a través de la relación entre el actor–bailarín, las acciones escénicas y el público.
Parálisis”, como metáfora del cuerpo contemporáneo –un cuerpo que se detiene– y del paroxismo de su existencia; tiene aún mucho por comunicar si sigue desarrollando con mayor profundidad un lenguaje propio que se deja ver por momentos y que apela a la sensibilidad de un cuerpo que parece perderse en el siglo XXI. 

[1] Lábatte, Beatriz: Los pensamientos y las prácticas. En Cuadernos de Picadero. Año 03, N°06. Setiembre 2006. Buenos Aires.
[2] Josette Feral en “La danza y la teatralidad”.
[3] Ver Lábatte, “Los pensamientos y las prácticas”, p. 07
[4] Febvre, Michele: Danse contemporaine et theatralité.

FICHA DE LA OBRA
Parálisis
Jefe de proyecto: Gio Guerra
Dirección: José Ruiz Subauste
En escena: Gio Guerra
Jueves 25 y Viernes 26 a las 8pm
Lugar: Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)
Más detalles en la página de la obra

DAISY SÁNCHEZ BRAVO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares