CUANDO SHAKESPEARE “CLAUNEA”

Sobre “UNA VERSIÓN CLOWN DE ROMEO Y JULIETA”


Representar un autor clásico como William Shakespeare (1564–1616) en pleno siglo XXI es un reto difícil y que pocos logran llevar a escena satisfactoriamente. Más aún, en una época como la nuestra en la cual la palabra va perdiendo valor frente a la imagen, a la inmediatez, a lo evidente. Entre todas sus obras, “Romeo y Julieta” parece ser la que mayor vigencia ha tenido a lo largo de los siglos por tratar de una manera clara y directa dos temas fundamentales para la Humanidad: el amor y la muerte. Aun así para muchos es un texto rebuscado, difícil, pero hermoso.
Julieta (Escandón) y Romeo (Cano)
(Foto: Víctor Estrella)
Hermanas Lamancha con el apoyo del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) nos traen “Una versión clown de Romeo y Julieta” de William Shakespeare bajo la dirección de Laura Silva (Argentina).
Surgido del taller especializado “Actuar a un Shakespeare”, este montaje trata de profundizar en las temáticas subyacentes: cuestionamiento de valores, enfrentamiento social y el rol de la mujer en sociedad desde el juego, la música y las técnicas del clown. Un grupo de actores profesionales (Valeria Escandón, Daniel Cano, Renato Pantigozo, Dusan Fung, Guiliana León y Lu Arispe), con solvencia escénica y multidisciplinarios llevan a escena el clásico tomando como punto de partida a un grupo de clowns que vienen a representar la historia de los amantes  de Verona desde una relectura cómica, sarcástica y actual.
La "tropa" de "Una versión clown
de Romeo y Julieta" (Foto: Víctor Estrella)
La propuesta logra desde el inicio una complicidad con el público desde códigos no verbales. Con referencias contemporáneas y locales –algo usual en trabajos de Silva– en el timing de comedia atraviesa la densidad de la trágica muerte de la joven pareja, reivindicando la libertad y el amor.
Los textos seleccionados del clásico cobran vida y sentido en la mayoría de las veces en voz de los actores; sugerimos sí, cuidar la emisión del mismo que por momentos y al trabajarse en ruedo pierde claridad.
“Una versión clown de Romeo y Julieta” se muestra como una buena opción para estimular en los más jóvenes un acercamiento al oráculo dramático de Shakespeare desde lo lúdico y celebrativo; y para todos es una ocasión de replantearnos la existencia desde el humor. 

FICHA DE LA OBRA
“Una versión clown de Romeo y Julieta”
Versión y dirección: Laura Silva del texto de William Shakespeare
Elenco: Valeria Escandón, Daniel Cano, Luciana Arispe, Dusan Fung, Giuliana León y Renato Pantigozo
Lugar: ICPNA (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores)
Funciones: De jueves a lunes a las 8pm
Temporada: Del 22 de febrero al 18 de marzo
Una producción de Hermanas Lamancha

DAISY SÁNCHEZ BRAVO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares