DE UTOPÍAS Y ESPERANZAS

Sobre AQUÍ NO HAY LUGAR PARA UNICORNIOS”

Los unicornios siempre han sido seres maravillosos a los ojos de los seres más inocentes. La pureza, cualidad que nos es otorgada con la niñez, en su tránsito hacia una vida llena de terrores internos y miedos se transforma en un constructo social alejado de la inocencia.
Aquí no hay lugar para unicornios” –muestra final de los estudiantes de teatro del tercer año del Club de Teatro de Lima– ha sido un devenir de sus propias investigaciones que son el reflejo de una sociedad machista ejercida por un indolente patriarcado.
"Aquí no hay lugar para unicornios"
Aunque este discurso ya es conocido, poco se habla del machismo ejercido por las propias mujeres quienes se convierten en cómplices e, incluso, sicarias de sus congéneres. Es una realidad tan palpable que el proceso de sanación y la militancia resultan insuficientes.
En este proceso de investigación actoral se han tomado en cuenta las individualidades de cada actriz y actor, donde las diversas calidades de energía lograron compensar un ambiente tenso tras el valiente abordaje del conflicto que propone la obra. En la creación colectiva –que dirige con acierto Paco Caparó– los personajes se entrelazan y traman sutilmente un encuentro con la violencia hacia la mujer. Una crisis que nos afecta y duele, pues el Perú sigue ocupando el tercer lugar en la relación de países con mayores índices de violaciones sexuales en el mundo, luego de Bangladesh y Etiopía. Ello sin tomar en cuenta, además, el incremento de casos de feminicidio, las tentativas del mismo y violencia contra la mujer que se reporta a diario a nivel nacional. Pero no quiero demandarlos con cifras, es aquí donde el teatro resume nuestros abismos y nos interpela.
Elenco del Club de Teatro de Lima
Es significativo y muy recomendable apreciar este material escénico en progreso por el valor social que encierra y que ha logrado aceptación del público, el cual respondió al efecto del distanciamiento (técnica que postulaba Brecht). Es decir, estamos siendo “espectadores objetivos” con la problemática pero que, de alguna forma, por ser tan nociva esta violencia aún nos reflejamos.
Aquí no hay lugar para unicornios” se estrenó en febrero pasado, pero aún la pueden confrontar la última semana de marzo y la primera de abril. Es un montaje esencialmente necesario para concientizarnos sobre esta realidad y no permitir que el olvido y la indiferencia nos alejen de un discurso sobre nuestra propia responsabilidad.
Y, sobre todo, para que finalmente la pureza del amor a la humanidad no sea una fantasía y poder “decretar” que los unicornios estén presentes en la esperanza de la acción protectora entre mujeres y varones, logrando una equidad entre los diversos géneros que luchan por ser respetados; esa es la verdadera magia que debemos fomentar. 

FICHA DE LA OBRA
Aquí no hay lugar para  unicornios”, creación colectiva
Dirección: Paco Caparó
Asistencia de dirección: Jhosep Palomino
Elenco: Adriana Burga, Oriana Canales, Levi Castillo, Javier Deza, Estefanía Gallegos, Kevin Gonzáles, Flavia García, José Gallo, Yuliana Huallanca, Daniel Marcone, Manuel Muñoz, Verónica Narro, María Isabel Rojas, Jordana Ramos, Joe Silva, Jackeline Soto y Milagros Yupanqui
Funciones: Sábados y domingos a las 7pm
Temporada: Del 24 de marzo al 08 de abril
Lugar: Club de Teatro de Lima (Av. 28 de Julio 183, Miraflores)
Entrada General: S/. 15
Entradas a la venta en la boletería del Club una hora antes de función

MIRSHA CELI
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares