ECOS QUE RESISTEN EL OLVIDO

Sobre “EL TIEMPO DE LAS MANDARINAS”

La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) ha iniciado su temporada con “El tiempo de las mandarinas”, obra del autor argentino Rafael Nofal. Este montaje teje una narrativa susurrante en la que diferentes fragmentos de vida de mujeres atemporales y universales adquieren una voz libertaria.
Ellas nos muestran cómo la violencia del encierro persiste en una frase que ha hecho eco en mi conciencia femenina: “Mi cuerpo no es campo de batalla”. Ello puede resultar absurdo teniendo en cuenta que cada vez hay más DESAPARECIDAS... SE BUSCA, un desierto y la ganas de libertad de miles de mujeres que persisten en no ser olvidadas.
La dramaturgia en escena nos refleja el trabajo de indagación de las actrices, donde su energía llenó el espacio y su presencia escénica logró indudablemente conmover a los espectadores. Es realmente notable la fuerza con que estas jóvenes actrices lograron construir en conjunto un bios escénico y orgánico. La propuesta de Acosta resulta oportuna ante esta compleja realidad (la trata de personas) logrando sensibilizarnos y no olvidarlas. Desde su labor, como primer espectador, apostó por incluir matices performáticas, donde el cuerpo de cada actriz es el elemento predominante confirmándolo con el vestuario que reflejaba el rostro de dolor y protesta de todos los géneros.
El simbolismo escenográfico nos daba una sensación de espera eterna y quietud atormentada, inundada por las lágrimas de las “esclavas” de este negocio ilícito y la inserción de algunas fotos –miles de anuncios reales que vemos sin mirar–, acoplado con la bella dramaturgia de Nofal. El olvido es la muerte definitiva de los desaparecidos.
Podría ser una anunciación de la realidad de miles de mujeres que se ahogan en su propio jugo de dolor, destilando un olor de muerte y desesperanza. “El tiempo de las mandarinas” es una obra insoslayable y que moviliza internamente. Una puesta para no olvidar y sanar. Con un impecable trabajo de su elenco íntegramente femenino y una dramaturgia poderosa, esta producción teatral profesional de la ENSAD estará en escena hasta el jueves 26 de abril, con funciones de lunes a jueves a las 8pm, en la sede de Petit Thouars 195. 

FICHA DE LA OBRA
“El tiempo de las mandarinas” de Rafael Nofal
Dirección: Carlos Acosta
Elenco: Valeria Arévalo, Andrea Arias, Kelly Carrillo, Mafer Escajadillo, Minoe Juárez, Milushka Mesta, Ana Paula Simon y Diana Tolentino
Lugar: Sala de la ENSAD (Av. Petit Thouars 195, Cercado de Lima)
Funciones: De lunes a jueves a las 8pm
Temporada: Del 02 al 26 de abril de 2018
Una producción de la ENSAD 

MIRSHA CELI
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares